17.1.11

Plaza del Carmen(Ayuntamiento)

El actual inmueble del Ayuntamiento de Granada, ubicado en la céntrica plaza del Carmen, constituye un interesante edificio que ha pasado a lo largo del tiempo por diversas vicisitudes históricas y transformaciones de su fábrica. Su origen está ligado,  a la orden conventual del Carmen Calzado, cuyo establecimiento en la ciudad se produjo en 1552. La construcción conventual y su iglesia fueron levantadas entre finales del siglo XVI y el primer tercio del XVII.

Tras su desamortización, la iglesia fue demolida a partir de 1837, aprovechándose sus materiales en las primeras, aunque pronto interrumpidas, obras del embovedado. En cuanto al convento, fue cedido en 1848 por el Estado al Ayuntamiento con el fin de trasladar a él las Casas del Cabildo. .

En ese mismo año, se iniciaron las obras de reforma del edificio, llevadas a cabo entre 1858 y 1861 conforme a los proyecto diseñados por los arquitectos de ciudad Juan Pugnaire, responsable de la nueva fachada exterior, y Santiago Baglietto, dedicado a la adaptación del interior. A comienzos del siglo XX, el arquitecto municipal Modesto Cendoya dirigió la remodelación de la fachada, conforme a su diseño actual, y construyó la escalera monumental de acceso a la planta noble. Más tarde, en 1920, el arquitecto Ángel Casas realizó importantes intervenciones de acondicionamiento interior; y, en 1935, Miguel Castillo Moreno intervino en el solar de la derruida iglesia para la ampliación de las dependencias municipales hacia la calle Lepanto.

Las últimas obras de acondicionamiento del edificio han consistido en la restauración del claustro que, realizada en 1990 por el arquitecto Ignacio Garate Rojas, buscaba devolverle en parte su aspecto conventual primigenio; así como en las reformas emprendidas más recientemente, en 2002, en la fachada, cuyo conjunto ha sido pintado con un tono gris claro, utilizándose uno más oscuro para resaltar los detalles arquitectónicos.

La fachada se organiza mediante un vano central con balconada superior, que separa a cada lado tres calles de huecos articulados en semisótano, baja y planta noble. Los seis vanos del semisótano son pequeños respiraderos abiertos en un paramento almohadillado sobre zócalo continuo, mientras que los correspondientes a la planta baja son ventanas recercadas. Una amplia imposta separa los dos cuerpos del inmueble. Los seis huecos del cuerpo superior son balcones sobre ménsulas, coronados por frontones triangulares. Sobre la cornisa de este cuerpo se dispone un ático con paramento apilastrado de remate. La portada también está dividida en dos cuerpos, constituyendo el inferior la puerta de acceso de medio punto con diseño almohadillado a los lados de las jambas y en las dovelas del arco. El superior, flanqueado por pilastras y provisto de amplia balconada abalaustrada sobre ménsulas pareadas de talla vegetal, se corona con frontón curvo. Desde la remodelación de inicios del siglo XX, la fachada estuvo coronada por una torreta que albergaba un reloj circular y el escudo municipal; pero este remate fue eliminado en 2002 al quedar dispuesto todo el ático superior como un cuerpo corrido. El escudo municipal se ha situado bajo el balcón principal y, sobre éste, se ha colocado la esfera del reloj. Finalmente, sobre la parte central del ático se ha alzado la estatua ecuestre de El instante preciso.