16.1.11

GRAN VÍA DE COLÓN

La Gran Vía de Colón de Granada, la llamada inicialmente calle Colón, presenta en su particular historia algo excepcional: un proyecto urbano único para la construcción de la Gran Vía (tal como lo podemos entender hoy), redactado por el arquitecto municipal

Juan López-Rubio, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Granada, fue el promotor del proyecto, ya que lo veía como un negocio tras el incremento de actividad de la Vega de Granada y la necesidad de una gran vía, a semejanza de las creadas en otras urbes europeas -como París- para mejorar el tránsito de mercancía, la higiene y el ornato públicos, así como la creación de puestos de trabajo en la ciudad.

Una vez seleccionado el trazado de apertura de la Gran Vía de Granada, siguiendo el modelo de la Avenida de la Ópera de París, López-Rubio lo presentó ante la Junta directiva de la Cámara de Comercio en 1890, que inmediatamente lo hizo suyo, y propuso que la vía se llamase Gran Vía de Colón y que sería inaugurada en 1892

              En estas fotografías podemos ver La misma panorámica en distintos años.
Puede observarse en la imagen que había comenzado a colocarse el trazado del adoquinado de la calle con la colocación del bordillo.
 La foto en blanco y negro es de 1900, y la foto en sepia es del año 1920, alrededor de después de la década de los años diez del siglo 20 cuando se construyó el palacio de los Muller en el mismo solar. Actualmente es la sede de la Subdelegación del Gobierno y es la mejor casa señorial de Granada. 
La Gran Vía  esta ya concluida, parece una calle al gusto europeo, adoquines, casas modernistas con vistosos cierres y adornos.


Se trataba de una calle de 20 metros de anchura abierta entre el Triunfo y la actual Reyes Católicos. Actualmente, y tras una reforma en el año 2006, la calle es la principal arteria del casco histórico con aceras anchas para acoger a la multitud de peatones que se pasean por el centro.


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