16.1.11

PLAZA NUEVA

La iglesia de Santa Ana en plaza Nueva, posee una de las fachadas más hermosas de Granada, tanto en la distribución de sus cuerpos como en sus proporciones. Una verdadera obra maestra del Mudéjar, iniciada en 1.501 y terminada en 1.563.
El edificio que dá personalidad a plaza nueva es la Real Chancillería de Granada. Comenzó a construirse en 1.531 y su fachada viene a ser un catálogo completo del repertorio decorativo clasista.
Fue un alto tribunal para la administración de justicia, heredero de la Chancillería de Ciudad Real, que se trasladó a Granada en 1505.
Tenía jurisdicción sobre Andalucía, Extremadura, La Mancha, Murcia y las Canarias. A lo largo del siglo XVI adquirió mayor poder,
gobernada por el Real Acuerdo. Estaba compuesto por el presidente, dieciséis oidores, cuatro alcaldes de Corte, tres alcaldes de hidalgos, dos fiscales y un numeroso grupo de oficiales distribuidos en seis salas de justicia, cuatro de lo civil, una de lo criminal y una de hidalgos.
Durante el siglo XVIII fue perdiendo poder al crearse la figura del intendente. En 1834 fue sustituida por la Audiencia Territorial.

Esta imagen inédita, fur tomada por un fotografo anónimo en 1904
en apenas 100 años la plaza a cambiado sensiblemente. el tranvia 
giraba delante de santa, el palacio real chancilleria y la casa de
la antigua academia y del hospittañ de santa ana, donde hoy se alza  el edificio, conocido como de los nuevos juzgados.






Se construyó la plaza para cubrir el Río Darro que fluye por debajo con el fin de crear más espacio en la ciudad. Pronto la plaza se convirtió en uno de los centros más importantes Granada
                                                                
En los comienzos de los años 70 plaza nueva fue modernizada, los vehículos dejaron de circunvalar
al igual que los tranvías y se doto d un nuevo pavimento y vegetación.  


La plaza d santa en 1899 era un espacio popular. la imagen cargada de tipismo recoge un momento del verano, del mes d julio, cuando se celebrada la velada Santa Ana. se pueden ver los adornos y atrezos para las fiestas y al fondo el grandioso palacio de la Real Chancillería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario