15.1.11

Puerta Real

Seguimos con nuestra travesía,atravensando Puerta real.Podemos observar la gran explanada de esta calle sin la fuente de las Batallas,aún no construida.La imagen es de 1899.
Al fondo de la imagen el Hotel Victoria .En la dársena del darro las casas presentaban una aspecto armonioso que hoy en día se ha perdido.Tambien se ve la casa-palacio de los Rodríguez-Acosta.






 
En los años cincuenta la fuente de las batallas ya formaba parte del paisaje de Puerta Real.










Sobre los años 30 del siglo pasado comenzaron a circular  los coches del tranvía eléctrico.


La siguiente imagen es del Embovedado tomada desde la azotea del hotel Victoria.Se divisan las altas cumbres penibéticas ,las torres de las Angustias,la carrera de la Virgen el hotel Zaida y el río descubierto por la Acera del Darro.  







El anteriormente citado Hotel Victoria en la década de los años diez del siglo pasado.Por delante pasaba un coche motor que cubría la línea Estación de los andaluces-Puerta Real-Plaza Nueva.






Un tranvía moderno.El coche número 19 ,de los azules,flamante que transitaba por Puerta Real. Laintroducción de estos nuevos coches de diseño "espectacular" se considero todo un lujod e la época.






Para terminar con la travesía les ofrecemos unas fotografías de la evolucion de Puerta Real y como la fuente de las batallas era considerada un punto de referencia para la ordenación del tráfico y del antiguo trasnporte tranviario. Y como en el lateral de la foto se observan unos jardincillos junto al hotel Zaida que existieron hasta los años setenta del siglo pasado.






A principios de esa década comenzó a deteriorarse Puerta Real .Los antiguos edificios señoriales y casa principales de ambas márgenes del Darro habían comenzaddo a sustituirse por grandes edificos impersonales.

2 comentarios: